Subvirtiendo la IA desde la mirada de la creación
Subtema
Metodologías de IA en el Arte y el Diseño
Palabras clave
Procesos de creación, tecnología, subversión
Nuestro mundo cotidiano se halla inmerso en mundo de Big Data, vivimos en una vorágine de algoritmos que orientan nuestra cotidianeidad y el mundo artístico no es una excepción. El arte siempre ha mantenido un diálogo cercano e íntimo con la ciencia y tecnología impactándose de modos diferenciados, encontrándose en condiciones diferentes o diversas, pero finalmente dialogando. En una era donde la innovación tecnológica como el big data, la inteligencia artificial, modelos de transformación como Dall-e 2 son modelos de aprendizaje automático (machine-learning) retan de muchas maneras al arte y a los creadores en general. Me interesa discutir el hecho de que estas innovaciones tecnológicas que iniceden y determinan al arte abren inerrogantes y desafios sobre lo que significa crear alrededor de y con inovación tecnológica. Repetidas ocasiones asumimos que el arte historicamente ha sido una practica que discute de manera subversiva con sus épocas, repetidas ocasiones repetimos que la IA es una herramienta para crear y, la intersección de estos puntos son en los que me interesa discurrir. El objetivo de esta comunicación proponer que los desarollos productos de la innovación tecnológica como la IA o el machine-learning son instrumentos para pensar, verdaderas herramientas de investigación a partir de las que se puede innovar en los procesos de creación artistica de modo irruptivo o subversido. De modo que estas tecnologías hagan que el sentimiento y la sensación dejen de ser meros contenedores de la experiencia estética y se conviertan en los propios objetos de investigación.
Aquí asumiría la idea de que el arte es subersivo y que para crear en este reino de la IA hay que subvertir está tecnologia, no tomarla ordinariamente como una herramienta sino como un objeto que hay que fisurar y subvertir creativamente.
Para desarrollar esta idea propongo poner a discusión las sigientes ideas: 1) el arte y los artistas como abjeto de transformación de la tecnología; 2) renuncia al discursos del machine-learning y de las IA como herramientas para el arte y proponer estas como instrumentos de investigación; 3) finakmente, mostrar ejemplos de como los artístas Mario Klingemann o Edmar Soria se interesan en estudiar los procesos de perceptción, la creatividad en las máquinas y en el arte, investigar métodos en los que las máquinas pueden aumentar o emular estos procesos, con la intención de ir más allá de que estas tecnologias ofrecer y mostrar cómo las producciones contemporáneas se han convertido cada vez más en proyectos cognitivos e intelectuales; de investigación estética y epistemológica.